La cerradura de sobreponer es un tipo de cerradura ideal para casas, comercios, tiendas, etc. Su uso es únicamente con una llave y posee un pestillo de borde en un lado de la puerta y un bloqueo de pestillo montado en la superficie del otro lado.
Como su mismo nombre lo dice esta variedad de cerradura va sobrepuesta en la puerta, por lo que es fácil de notar.

Partes de una Cerradura de Sobreponer
Las partes o accesorios que trae básicamente una cerradura de sobreponer clásica, son las siguientes:
- Cerradura
- Cilindro exterior
- Cantonera antipalanca
- Placa de refuerzo
- Pernos
Tipos más comunes
Existen diversos tipos de este modelos de cerraduras, cada una tiene una utilidad específica, aquí te muestro los 3 tipos más utilizados.
Cerradura de sobreponer 3 puntos
Este tipo de cerradura es la más utilizada, se caracteriza por tener 3 puntos de cierre, la mayoría viene con cerradero, cilindro, tirafondos y escudo. Se utiliza en puertas de interiores o lugares de poca seguridad.
Cerradura de sobreponer con manilla
Se caracteriza por tener una palanca pequeña de donde se jala para poder abrir la puerta cuando a esta no esta con llave. Este tipo de cerradura es más segura que la anterior, es muy usado para puertas de exterior.
Cerradura de sobreponer alta seguridad
Las cerraduras de sobreponer de alta seguridad son ideales para puestas de exterior ya sea de madera o metal. Cuenta con 2 a 5 bulones de acero las cuales las hacen menos vulnerables ante una entrada fraudulenta.

Ventajas de su Uso
Al comprar una buena cerradura de sobreponer, elegimos que sea de muy buena calidad y un precio accesible, esto puede variar de acuerdo al material y firmeza de la chapa. Aquí sus ventajas:
☑ De fácil instalación, durable y resistente a la corrosión.
☑ Es ideal para puertas de exteriores y más aun de interiores, ya que de preferencia no debe permanecer expuesta a la lluvia.
☑ Debe mantener lubricada la cerradura de sobreponer para un buen funcionamiento y larga durabilidad.
☑ Si decide comprar una cerradura de sobreponer de alta seguridad, puede elegir la que venga con llave tetra, este tipo de cerradura es más difícil de violar que las que vienen con la llave de serreta.
☑ Esta cerradura de seguridad es de máxima seguridad.
¿Cómo instalar una Cerradura de Sobreponer?
La forma de instalar esta cerradura es muy sencilla, fácil y práctica. Aquí te explico paso a paso.
- Hacer una marca para el centro del orificio del cilindro a la altura deseada.
- Marcar el punzón los centros para los centros para los orificios del cilindro y los tornillos.
- Realizar un agujero pasante con la marca del centro para el cilindro.
- Insertar el cilindro en la jaladera.
- Recortar la barra de transmisión del cilindro al tamaño del espesor de la puerta, aumentando 10mm.
- Pulir el orificio del cilindro y ubicar la barra de fijación. Insertar el cilindro por el exterior de la puerta y atornillar por el interior.
- Es importante saber que la ranura de la cerradura de sobreponer este en forma horizontal para introducir la barra de transmisión.
- Atornillamos la cerradura. Verificamos el buen funcionamiento
- Ubicamos la contra alineada con la cerradura, atornillamos y listo!
Un dato que debes tener en cuenta antes de comprar este tipo de cerradura, es saber si lo que necesitas es una cerradura de sobreponer izquierda o derecha.
Sólo debes fijarte en qué lugar están las bisagras de tu puerta. Si las bisagras están a la derecha, entonces debes comprar una cerradura de sobreponer derecha y viceversa.

Ahora que ya conoces más de este tipo de chapa de sobreponer, de seguro ya estás listo para elegir la que más te conviene, puedes obtenerlas en oferta en diversas tiendas online de tu preferencia.
Comprar cerradura de sobreponer
Aquí tiene algunas opciones de compra de una buena cerradura de sobreponer en la tienda online más reconocida: Amazon.