La cerradura tubular es llamada también cerradura radial o cerrojo de pasador circular.
Muchas personas en general ven este diseño diferente y suponen que está construido con tecnología de seguridad de primera línea. ¿Pero qué tan diferente es de tu cerradura diaria normal?

Tipos de Cerradura Tubular
Existen dos tipos: cerradura tubular en línea, donde los pines están en línea recta para lo cual se necesitará una llave plana para abrir y la cerradura tubular radial.
Esta última consiste en una entrada parecida al de un botón de encendido de la computadora, para este modelo se necesitará una llave circular por la forma radial de los pines.
Las Mejores Cerraduras Tubulares
Las mejores se encuentran en Amazon. Aquí te dejo algunas opciones de compra y según el diseño que prefieras de acuerdo a tu necesidad, puedas elegir el que más te convenga.
Usos de la Cerradura Tubular
Los cerraduras tubulares a menudo los podemos encontrar en productos comerciales que se dejan desatendidos durante largos períodos de tiempo, tales como máquinas expendedoras, cajeros automáticos, vitrinas en tiendas, cerraduras para bicicletas, etc.
A pesar de que se utilizan para asegurar los elementos mencionados anteriormente, no son sólo exclusivos para estos casos. También los encontramos en cajones portaobjetos, armario eléctrico u otros equipos de seguridad.
Este modelo es considerado la más recomendada de todas las cerraduras por ser un producto de alta seguridad a comparación de otros modelos.
¿Cómo abrir una cerradura tubular?
La forma de abrir una cerradura tubular es bastante similar a cualquier otra cerradura común.
Pero eso sí, debemos conocer qué partes contienen internamente para entender cómo funciona y así saber si estamos trabajando correctamente.


Con llave
Usamos la lave tubular y haciendo una tensión moderada, los pines se presionan individualmente para encontrar el pasador de encuadernación.
Una vez que se encuentra el pasador de encuadernación, se presiona hasta que se oye o se siente un clic, esto generalmente causará un giro minúsculo de la herramienta de tensión.
Este proceso se repite hasta que se seleccionan todos los pines y la cerradura comienza a girar.
Sin llave
Abrir una cerradura tubular sin llave también es muy sencillo, eso sí, necesitarás una ganzúa tubular de 7 pistones.
Lo primero que tienes que hacer es introducir la ganzúa tubular en la cerradura, posteriormente realiza ligeros movimientos de muñeca (varias veces).
Finalmente cuando se ponga duro y cueste girar, es cuando se ha enganchado el perno y la cerradura. Es ahí donde giras y logras abrirla por completo.


¿Cómo instalar una cerradura tubular?
Recuerda que la instalación va a depender del modelo de tucerradura tubular. Aquí te muestro un ejemplo de un modelo Assa Abloy.
- Ubica el lugar exacto donde deseas que vaya tu cerradura y marca los centros que servirán de guía.
- Perfora con broca paleta de 12 mm en la marca de la puerta. Con una broca paleta de 25 mm realice la perforación donde se instalará el picaporte.
- Posicione el picaporte y trace el contorno frontal con un lápiz, con ayuda del formón rebaje 3mm la marca.
- Utiliza los tornillos para fijar el picaporte y los pernos para fijar los pomos.
- Para instalar el contrafrontal, alínea la puerta en el marco y con el lápiz marque el centro del picaporte
- Ubique el contrafrontal y marque el contorno interno, externo y la ubicación de los tornillos.
- Posteriormente hacer el alojamiento del picaporte con un formón de 1/2 pulgada.
- La profundidad tiene que ser aproximadamente 15 mm, con el formón de 3/4 pulgada realice un rebaje de 1 mm para que la tapa frontal quede al ras de la puerta
- Finalmente fije el contrafrontal con ayuda de los pernos.
Conclusiones
Definitivamente la cerradura tubular es una excelente opción de compra si necesitamos resguardar algún objeto que consideramos importante.
Y digo esto, no sólo por su eficacia en seguridad sino por la tranquilidad que nos brinda además de ser baratas en comparación a otros modelos.
La cerradura o chapa tubular es ideal para puertas de interior.
Según las críticas son las más solicitadas gracias a su durabilidad ya que son usadas en puertas cuya función es de mucha actividad.
Estoy interesado en cerraduras tubulares